Jorge Martínez Reverte en colaboración con Sonia Ramos y M'hamed Chafih
GALAXIA GUTTENBERG, 2021
Este libro narra una novedosa historia de la batalla de Annual, que en 1921 enfrentó a los rifeños encabezados por Abd el-Krim y el Ejército español en Marruecos al mando del general Manuel Fernández Silvestre. Una batalla que levantó en armas a todo un pueblo y abrió las puertas a la proclamación de la efímera República del Rif. La guerra en el Rif significó uno de los mayores descalabros del Ejército español: allí perdieron la vida unos 12.000 hombres en pocos días, y el impacto en la opinión pública, que reclamó depurar responsabilidades, provocó una grave crisis política que puso en jaque al Gobierno y a la misma monarquía.
Mohamed Larbi Messari
ALMUZARA, 2009
Marruecos y España, España y Marruecos, han vivido desde tiempos lejanos una relación que tiene todas las peculiaridades e inconvenientes de diversa índole que conlleva la vecindad geográfica. Esa relación ha pasado por momentos muy dispares, más y menos tensos, más y menos plácidos, que Mohammed Larbi Messari, ex ministro marroquí, desgrana en este libro con admirable conocimiento y copiosa documentación, desentrañando las causas y razones últimas de encuentros y desencuentros. El resultado es un libro que va mucho más allá de la mera constatación de los hitos de un pasado común: Messari formula una teoría para el futuro de los dos países. Un futuro en el que ambas naciones estarán, se quiera o no, condenadas a entenderse.
María Rosa de Madariaga
ALIANZA, 2019
A pesar de todo lo que esta gran especialista lleva escrito sobre las relaciones de España con Marruecos, quedaban aún muchas lagunas por colmar, en particular para el periodo de la Segunda República y la Guerra Civil y, sobre todo, para el periodo franquista desde 1936 hasta la independencia de Marruecos en 1956. De los cuarenta y cuatro años que duró el Protectorado, más de la mitad tuvo lugar durante el franquismo. En esta «breve historia», María Rosa de Madariaga, experta en esta zona del norte de África, explica los antecedentes: la posición de España ante la «cuestión marroquí» , cómo era el Marruecos precolonial, quién era el sultán... y analiza cómo se constituye un falso protectorado como un «subarriendo» de Francia.
Lorenzo Silva
DESTINO, 2021
El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, «en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos».
Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos.
Tomás Bárbulo
PENINSULA, 2017
Hace casi medio siglo que dejó de ser la provincia número 53 de España, pero el incierto futuro del Sáhara Occidental y de sus gentes continúa despertando una especial emoción en nuestro país, por encima de ideologías políticas y de intereses económicos.
En este libro Tomás Bárbulo rastrea, a través de centenares de documentos ―clasificados como «secreto» en diversos archivos militares y civiles―, las razones de ese sentimiento de hermandad, y lo contrasta con numerosas entrevistas realizadas en el Sáhara (El Aaiún y Smara), en Argelia (los campos de refugiados de Tinduf), en Marruecos (Rabat y Casablanca) y en varios lugares de España.
Javier Otazu Elcano
CATARATA, 2019
Se ha repetido hasta la saciedad que Marruecos se debate entre la modernidad y la tradición, pero el tópico, pese a lo que pueda tener de cierto, no basta para explicar todas sus paradojas. Para sus gentes, Marruecos es una nación que ha elegido su propio camino, que no se doblega ante las imposiciones de Europa, pero que tampoco se alinea con un mundo árabe gangrenado por los conflictos religiosos e identitarios. Pero para los árabes de Oriente es un país de la periferia, bereber y mestizo, corrompido por la colonización francesa; para los subsaharianos, un país que los mira por encima del hombro; para los europeos, el vecino que constantemente llama a la puerta, uno de los negociadores más correosos con los que le toca lidiar. Este libro habla de la sociedad, de lo extraordinario y lo cotidiano, de un país cercano y lejano al mismo tiempo, atrapado en un sistema y en unas leyes que miran al pasado, pero apasionante en sus contradicciones y en sus particulares procesos (y retrocesos) hacia la llamada modernización.