Pequeña historia marrueca: Alcazarquivir
Pequeña historia marrueca: Alcazarquivir

Pequeña historia marrueca: Alcazarquivir

Tomás Ramírez Ortiz
Editorial Algazara

Reflexión del autor sobre Marruecos: “El recuerdo de este país odiado al principio, se vuelve querido por los que allí vivimos y nacimos. La evocación de su nombre nos lleva a una retrospección cuyo resultado no puede ser más positivo. En mayor o menor medida todos nosotros –los que allí hemos vivido- tenemos al país y a sus gentes anclados en nuestro subconsciente colectivo”.

Esta es la esencia de este libro escrito por Tomás Ramírez Ortiz, el deseo de plasmar un conjunto de sensaciones, evocaciones, reminiscencias... Y también homenajear a todas aquellas personas que, durante la niñez del autor, fueron parte del paisaje y de las vivencias de la ciudad de Alcazarquivir.

Este conjunto de remembranzas y recuerdos están envueltos en un contexto histórico, que sin tratar de ser minucioso (ese sería trabajo de un historiador, no de un narrador), permiten al lector acercarse de forma más clara al mundo que el autor destaca. De hecho, el autor hace un ruego a “aquellos más eruditos y mejor informados para que obvien lo escaso y no lo tengan en cuenta”. “Este trabajo –añade- está hecho con amor a mi tierra”.

Las inundaciones del río Lucus, las calles de la ciudad, las costumbres de los judíos y de los moros...en fin, los recuerdos felices de una época bella, más allá de los problemas y las injusticias que toda convivencia humana provoca.

Puede que algún lector encuentre deslices históricos, alguna fecha fuera de lugar, pero el autor –como hemos dicho- ha declarado previamente que “posee poca información científica” y lo importante es sumergirse en la parte que dedica a sus vivencias personales, que retratan un Alcazarquivir entrañable.

Editorial Algazara – ISBN 84-87999-81-6
c/ Lisboa, 48 – 29006 Málaga
Teléfono: 952 35 82 84
Fax: 952 33 31 75

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.