Larache a través de los textos
Larache a través de los textos

Larache a través de los textos

Mª Dolores López Enamorado
Junta de Andalucía Consejería de de Obras Públicas y Transportes, 2004

Un viaje por la literatura y la historia

Este libro es un bonito regalo que nos hace Lola López Enamorado, profesora de lengua y literatura árabes de la Universidad de Sevilla y, actualmente, Vicerrectora en la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido editado espléndidamente por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de ls Junta de Andalucía, dentro de Proyecto cofinanciado por la Unión Europea. Se continúa así la magnífica colección en la que figuran otras obras como son “Arquitectura y urbanismo español en el norte de Marruecos” de Antonio Bravo Nieto, del año 2000, y “Larache, Evolución urbana”, de parecida factura (en las que destacan la documentación, las fotografías y los textos en árabe) patrocinadas por el citado programa de la Unión Europea.

Lo principal de este libro que deseamos comentar es, para mí, que nos anima a conocer, es decir a enamorarnos, de esa ciudad, modesta en apariencia, pero grande y sabia por su historia y por los autores que vivieron en ella, y la eligieron como tema de inspiración vital o literaria.

Junto a las ilustraciones tan bien escogidas -¡qué buen trabajo el del fotógrafo Driss Sibaihi!- encontramos los textos que la autora ha estructurado en cuatro etapas: 1-Larache y su región: de los albores a la Edad Media; 2- Dominación portuguesa y española en Larache. Siglos XV y XVII; 3- Larache bajo soberanía marroquí. Algunos relatos de viajeros en los siglos XVIII, XIX y principios del XX; 4- Larache, siglo XX: del Protectorado español (1912-1956) al Marruecos independiente.

Textos variados, temas diversos, por autores antiguos y modernos, clásicos y actuales: desde Ibn Abi Zar al malogrado poeta Mohammed el Jammar el Guennuni; desde Tomás García Figueras a León el Africano y a Luis de Góngora; desde Jean Potoki al también famoso Alí Bey, con variados testimonios de tantos viajeros. Y, por fin, el capítulo más próximo a nuestros tiempos: el Larache del pasado siglo, con autores españoles, marroquíes y de otras nacionalidades hermanados por el espíritu de esta ciudad acogedora y abierta; así encontramos nombres tan relevantes como Maximiliano Alarcón y Santón, el gran arabista; el eminente pensador libanés Amín Al-Rihani, el argentino Roberto Arlt y los marroquíes Mohamed Chukri, Mehdi Akhrif y el larachense de adopción Mohamed Sibari.

La autora nos resume los rasgos principales de cada autor y explica los motivos de su elección, en breves pero elocuentes líneas: como si quisiera guiarnos por la ciudad, como si fuera nuestra profesora de una imaginaria asignatura titulada: “Larache en la literatura y en la historia”.

Y nos explica las claves del libro y la forma de entenderlo: y lo mejor de todos son sus propias palabras: “En mi búsqueda de textos sobre Larache he localizado y leído muchos más libros de los que aparecen aquí y no han sido excluidos por carecer de interés, sino porque en toda elección hay pérdidas y perdedores. Yo no he podido incluirlos a todos. Pero quiero insistir en que hay muchos más y animar al lector a buscarlos”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.