La guerra del Rif
La guerra del Rif

La guerra del Rif

C.R.Pennell
Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla Servicio de Publicaciones Hospital del Rey

Abdelkrim el-Jattabi y su Estado rifeño

La guerra que enfrentó al ejército español contra las huestes de Abdelkrim el-Jattabi ha sido profusamente estudiada por los historiadores. Lo que hasta ahora no se había estudiado con tanta profundidad era la estructura interna del estado que creó el-Jattabi en la cordillera del Rif, su sociedad y el derecho que en él se aplicó.

Este libro de Pennell lo hace y ese es su mayor mérito. Nos ayuda a comprender cómo Abdelkrim trató de unir a los Beni Urriaguel, los Bokoia, los Beni Bu Frah y otras muchas tribus para formar, como él dijo, “un país con un gobierno y una bandera”,

El ensayo deja constancia de las grandes dificultades que tuvo la empresa. Unir muchas tribus con sus propias tradiciones, lazos familiares, interpretaciones religiosas... que siempre recelaron unas de otras, fue una ardua y poco gratificante tarea.

Lo cierto es que de 1921 a 1927 un pequeño estado situado en el Rif, con su propia moneda (la riffía) y su propia bandera, puso en jaque a dos grandes naciones, España y Francia. Pennell entiende que el mayor error de Abdelkrim, el que le llevó a la derrota, fue atacar a los franceses ya que esto provocó la creación de la coalición franco-española que acabó con la sublevación rifeña.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.