La atracción del imán
La atracción del imán

La atracción del imán

Pablo La Porte
Biblioteca Nueva, 2001

El Desastre de Annual y sus repercusiones en la política europea 1921-1923

El desastre de las tropas españolas en Annual en el año 1921 tuvo profundas repercusiones en la política interna de España y en la encrucijada de relaciones internacionales del periodo de entreguerras.

La zona norte de Marruecos bajo protectorado español, fue una pugna de intereses entre las grandes naciones europeas (Francia, Inglaterra y Alemania) a la que España se vio abocada casi sin querer. La Porte profundiza en esas difíciles relaciones enmarcadas entre las dos grandes guerras que asolaron Europa.

Otro capítulo del libro se centra en la figura de Abd el Krim y su república del Rif. De abd el Krim se ha hecho una leyenda, pero en el libro, y siempre buscando el rigor histórico, se analizan todas las “caras” del personaje (precursor del nacionalismo marroquí, impulsor del movimiento salafista, democratizador, modernizador…)para el autor de este libro “Abd el Krim fue, ante todo y sobre todo, un guerrero”.

Otra dimensión del libro, quizá una de las menos estudiadas por los historiadores, es la que relaciona el problema de España en el Protectorado marroquí con la caída de la Restauración y la posterior llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923.

Pablo La Porte, profesor de historia en la Universidad Heriot Watt de Edimburgo, se encuentra actualmente preparando un estudio sobre el nacimiento del nacionalismo marroquí en los años veinte.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.