Érase una vez Marruecos
Érase una vez Marruecos

Érase una vez Marruecos

Rafael Real

Tras treinta años de ausencia, Rafael Real regresa a su Alhucemas natal (entonces Villa Sanjurjo) en un esfuerzo por recuperar los nutrientes que demandan sus raíces, que allí quedaron cuando, obligado por las circunstancias, tuvo que abandonar la ciudad.

Lo que encuentra en nada se parece a lo que dejó, de modo que muchos puntos de referencia han desaparecido. Pero tras un primer desaliento al comprobar que el tiempo no ha pasado en balde, la añoranza tiene tal capacidad de evocación que hace aflorar recuerdos incorruptibles y con ellos los personajes que formaron parte de una biografía irrepetible. Situarse ante los escenarios del pasado remueve la memoria y, en forma de cuentos, se van relatando recuerdos que, en virtud del tiempo transcurrido, se sitúan ya en la frontera entre la ficción y la realidad.

El proceso que narra no es único. Muchos, legión de quienes vivieron en Marruecos y allí regresaron después de muchos años, han experimentado el mismo impacto sentimental. Por eso, no importa que el libro relate sucesos, vivencias y anécdotas de Alhucemas (lo que es de agradecer en este año en el que se cumple el 75 aniversario de su fundación). La experiencia es perfectamente aplicable a quien nació en Chauen y regresó allí después de treinta años, o a quien lo hizo en Nador o en Larache. Y es de agradecer que algunos de nuestros paisanos quieran dar forma de libro a ese caudal de sentimientos de los que los demás somos obligados lectores.

Los interesados en deleitarse sumergiéndose en tiempos ya imposibles, pueden solicitar ese libro al propio Rafael Real, a su dirección de la calle Estoril,3, Urbanización Los Álamos, 29620 Torremolinos o al teléfono 952-38 49 81.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.