El estado árabe
El estado árabe

El estado árabe

Gema Martínez Muñoz
Ediciones Bellaterra

El subtítulo de este libro, “Crisis de legitimidad y contestación islamista”, resume muy bien lo que la autora, profesora de sociología del Mundo Árabe e Islámico y autora de numerosos libros y artículos, sobre estos temas, pretende con esta completísima obra: explicar cuál ha sido la legitimidad en la que los diferentes regímenes árabes se han amparado para mantenerse en el poder desde sus independencias de las metrópolis hasta hoy.

Algunos líderes encontraron su legitimidad en ser los que condujeron al país a la independencia y eso les dio impunidad para gobernar sin tener en cuenta la voluntad de su pueblo (es el caso del FLN en Argelia), otros por ser los defensores de un nacionalismo panárabe y de un socialismo no marxista (el primero sería el caso de Nasser en Egipto y el segundo el del partido Ba’z en Siria o Irak) y otros gobernantes utilizaron la religión como forma de legitimidad, lo que les convirtió en intocables (el Marruecos de Hassan II o Arabia Saudí con la familia Ibn Saud).

En los últimos años del siglo XX, como muy acertadamente expone la autora, esta legitimidad fue puesta en tela de juicio por las sociedades árabes y por ello, entresacando una frase del libro: “los estados árabes viven hoy la ruptura del consenso entre el Estado y la sociedad”.

Una de las manifestaciones, que no la única, de este descontento ha sido la aparición de grupos islamistas con un gran apoyo social (el caso del FIS en Argelia o de la Asociación por la Justicia y la Virtud en Marruecos). El Libro nos ayuda a conocer y saber diferenciar a estos grupos que sólo tienen en común la búsqueda de respuestas en la tradición del verdadero Islam pero que se diferencian en su mayor o menor aceptación de métodos políticos de representación y otros mecanismos propios de la tradición política occidental (es muy diferente el pensamiento de los Hermanos Musulmanes egipcios del de la Asociación por la Justicia y la Virtud).

Por estas razones y por muchas más que no es posible incluir en una corte reseña, este es un libro ineludible para cualquier persona que desee comprender los mecanismos que han llevado a los países árabes, en mayor o menor medida, a la situación de colapso que viven hoy en día

Ediciones Bellaterra
Espronceda, 304 – 08027 Barcelona
ISBN 84-7290-147-5

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.