Del Rif al Yebala
Del Rif al Yebala

Del Rif al Yebala

Lorenzo Silva
Ediciones Destino, 2001

Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos

En las últimas páginas, Lorenzo Silva expresa la esencia de este libro, que es, además, la de cualquier libro de viajes: “A veces uno sospecha que lo mejor de la vida es la capacidad para juntar impresiones dejadas por todo lo que a uno le ha conmovido. Uno va haciendo acopio de impresiones, y en cualquier lugar donde se halle, todas esas impresiones conviven en su interior. Nadie tiene más, ni menos, que la suma de sus impresiones y sus heridas”.

Todo libro que narra un viaje lo hace sobre el presente pero mirando al pasado y al futuro, y “Del Rif al Yebala” es un claro ejemplo de ello. Al visitar lugares míticos como Zeluán, Monte Arruit o Alhucemas el autor trata de hacer justicia a todos los españoles que lucharon, y muchos murieron, en las batallas que se libraron contra las huestes de Abdelkrim.

Silva trata de hacernos partícipes del dolor, del sacrificio, del pundonor, del valor y de la resistencia de los soldados españoles que fueron a luchar en un territorio que en la mayoría de los casos les era extraño y que el autor conoció gracias a su abuelo que fue uno de esos soldados.

El autor, y sus compañeros de viaje, se adentran por rincones de Marruecos que no suelen visitarse por los turistas, como el profundo Rif, pero también visitan Fez, Marrakech o Rabat y hace apuntes sobre temas tan de actualidad como la situación de la mujer en el mundo árabe o el auge del integrismo islámico en determinados lugares del reino alauí.

“Somos viajeros y nos es lícito sentir lo que nos parezca”, esta frase extraída del libro es un buen resumen de “Del Rif al Yebala”, un apasionado y emocionante periplo por nuestro vecino africano.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.