Abdelkrim y el Protectorado
Abdelkrim y el Protectorado

Abdelkrim y el Protectorado

José María Campos
Editorial Algazara Málaga, 2000

Sobre los sucesos de Annual en 1921 y la figura del cabecilla rifeño Mohamed ben Abdelkrim Jattabi hay una extensísima bibliografía que se inicia prácticamente nada más producirse el aciago suceso y suscita –unas veces con intención exculpatoria, otras, por el contrario, exacerbando el espíritu crítico- por los responsables, los protagonistas o bien periodistas y militares que no podían sustraerse a expresar sus opiniones sobre aquel descalabro impensable. Incluso en nuestros días se han editado libros sobre el tema que están en la memoria de todos.

José María las nos presenta ahora esta obra, que tiene un estimable carácter divulgatorio más que de investigación, ya que, aunque ha acudido a fondos de diferentes archivos, éstos han sido ya ampliamente utilizados y, por lo tanto, no ofrece ningún dato novedoso. La mayoría de ellos se encuentran en la extensa bibliografía que aborda esta cuestión. En la presente obra ha reunido una serie de trabajos –acaso colaboraciones en revistas o conferencias- ordenados cronológicamente., que ponen al alcance del lector aspectos interesantes de aquellas infaustas jornadas y que dan una idea de conjunto bastante certera, lo que convierte al libro en una pieza inestimable para los interesados en estos temas marroquíes.

Advertimos, sin embargo, un escaso cuidado de la Editorial Algazara por la edición, ya que se echa de menos un corrector de pruebas y un corrector de estilo. Tetuán aparece sin acentuar la mayor parte de las veces y la palabra cabila –que es así como la recoge el diccionario de la RAE- se presenta en cursiva escrita indistintamente “kábila” o “kabila”, ello entre otras faltas de acentuación y ortografía (hoyadas por holladas, pág. 201).

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.