pescado al horno al estilo rifeño

Esta receta se puede hacer con Dorada, Pargo, Besugo, o cualquier otro pescado de esta misma familia.
El tamaño puede ser, de un pescado grande como de 2 Kg. o 2 kg, 200 gr. O pescados pequeños de unos 400 gr. cada uno.
Vamos a hacer la receta con pescados individuales.


Ingredientes: (Para 4 personas):

  • 4 pescados de 400 o 500 gr. cada uno
  • 2 tomates grandes muy maduros
  • 2 pimientos
  • 1 cebolla
  • 5 o 6 dientes de ajo
  • 1 manojito de cilantro, si no hay perejil
  • especias marroquíes revueltas, si no hay se puede sustituir por pimienta negra molida, revuelta con cominos molidos, y un poquito de pimentón.
  • 1 sobre de azafrán
  • 4 ó 5 patatas
  • 1 limón
  • 1 vaso de vino blanco (aunque en Marruecos no se utiliza el vino, yo le doy con él, mi toque personal)
  • Aceite de oliva virgen y sal.


Elaboración:

En una fuente para horno, poner un buen chorro de aceite de oliva y extenderlo por toda la fuente, después una vez peladas las patatas, cortarlas a rodajas no muy finas y repartirlas por toda la fuente, espolvorearlas con sal y especias, y rociarlas con aceite.

Aparte se han limpiado bien los pescados, dejándolos con la cabeza y la raspa, solo se le quita las tripas y escamas.

Una vez limpios, se le hace una raja superficial en el centro. Se salan y se envuelven bien con las especias por dentro y por fuera, se reparten encima del lecho de patatas y se rocían de aceite. El limón se corta a rodajas, y se le mete media rodaja a cada pescado en la rajita que le habíamos hecho. El que sobra se reparte por la fuente.

Después cortamos muy finamente, el tomate pelado, el pimiento, la cebolla, los ajos y el cilantro o perejil.

Todo esto repartirlo por encima de los pescados y alrededor de ellos. Salar y rociar con especias y aceite.

En el vaso de vino se disuelve el azafrán (el vaso de vino se puede sustituir por un vaso de agua), y se riega despacio los pescados para no arrastrar los ingredientes que hemos puesto encima.

Por último, meter en el horno aproximadamente 1 hora, a 190º.


Curiosidades:

El Pargo es un pez marino, parecido a la Dorada, de carne blanca muy apreciada. (Longitud 50 cm.)

La Dorada es un pez teleósteo de carne muy estimada, igual que el pargo, por ser ésta de color blanco y sabor delicado. Presenta coloración dorada y una mancha del mismo color sobre la cabeza. Vive en el Atlántico oriental y el Mediterráneo. Pertenece a la familia de los espáridos, al igual que el Besugo.

Los teleósteos son un grupo de peces óseos (osteíctios), subclase de los neopterígios o peces modernos, que comprende la mayoría de las especies conocidas.

En la mayoría de los teleósteos se observa separación de sexos y, en algunos casos, dimorfismo sexual. La reproducción se verifica una vez al año, casi siempre en primavera o verano.

Existen especies de teleósteos, como las pertenecientes al género Anabas, que pueden vivir durante periodos breves fuera del agua; otras dan saltos fuera de ella usando sus grandes aletas pectorales, por lo que se les denomina Peces voladores. Los teleósteos aparecieron en el mesozoico, se desarrollaron rápidamente y llegaron a ser el tipo dominante. El número de especies vivientes ha sido estimado entre 20.000 y 30.000, distribuidas en más de 40 órdenes.

El pargo es muy cotizado en los mercados de EEUU y del Caribe y hacia esos mercados se destina buena parte de la pesca.

Del pargo hay muchas variedades y son muy abundantes en toda la costa Venezolana, desde Cabo Codera hasta Guyana y aún mas allá hasta Brasil, también en todo el mar Caribe, Florida, Bahamas.

El mejor pargo es el llamado "red snapper" en inglés, simplemente pargo entre nosotros, de color rosado rojo con aleta dorsal a lo largo color carmín y con ojos rojos a diferencia de las otras variedades que los tienen de otro color.


Valor Nutritivo:

De la Dorada (por 100gr.): 19,80g. de proteínas; 90Kcal; 0,15g. de ácidos grasos saturados; 70mg. de colesterol. Además contiene calcio, vitamina B2 y ácido fólico.

El Besugo contiene también cada 100gr: 17gr. de proteínas; 86 Kcal. No esta comprobado que contenga colesterol y ácidos grasos saturados. Además contiene calcio y vitamina B2.

El Pargo tiene más o menos el mismo valor nutritivo que los dos anteriores.

Cabe destacar de los pescados el contenido de minerales en fósforo, yodo y calcio.

En la grasa del pescado predominan los ácidos polisaturados y especialmente destacables son los de la serie Omega 3 por sus propiedades antiagregantes, vasodilatadoras y reductoras de los niveles sanguíneos de triglicéridos. Sin embargo algunos pescados y sobre todo mariscos contienen cantidades apreciables de colesterol.


Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.