empanada a mi estilo

Esta empanada la hago del tamaño de la bandeja del horno, pues se puede comer varios días fiambre, sin perder nada de su sabor y, sin estropearse, poniéndola en un lugar fresco.

Ingredientes:

  • Un Kg y medio de hojaldre congelado
  • 750gr. de atún en lata
  • 1/2kg. De pimientos verdes
  • 1 Kg. de cebollas
  • 1 Kg. de tomate natural triturado en lata
  • 125 gr. de piñones
  • 3 huevos cocidos
  • 3 latas pequeñas de pimiento morrón
  • 1 huevo crudo, para abrillantar la empanada
  • Aceite de oliva y sal

Preparación:

En primer lugar descongelar la masa de hojaldre.

Una vez descongelada, se adapta con el rodillo al tamaño de la bandeja del horno.

Espolvorear la bandeja con harina para que no se pegue, y cubrirla con la masa rebosando un poco los bordes para poder cerrarla al terminar la elaboración.

Anteriormente se ha preparado el relleno de la siguiente forma: Picar a cuadraditos los pimientos verdes y las cebollas, freír por separado en una sartén con el aceite justo para cubrirlos y reservar, escurriendo muy bien el aceite, a continuación freír el tomate en ese mismo aceite, una vez frito mezclar con el pimiento y la cebolla. Dejar que se enfríe un poco y añadir, el atún desmenuzado, los huevos previamente cocidos y picados, los piñones, y los pimientos morrones también cortados a cuadraditos.

Mezclar todo muy bien.

Con todo esto rellenar la empanada, y cubrir con otra capa de masa, dejándola caer también en los bordes.

Seguidamente unir los dos bordes, cerrándolos en una especie de ondita.

Adornar la empanada con la masa sobrante, y con una brocha suave, embadurnar toda la superficie con el huevo batido.

Finalmente meter al horno, pinchándole en la superficie varias veces, con una aguja de hacer punto, para que no se puje. Aproximadamente una hora (u hora y media, según el horno), a una temperatura de 190º a 200º.

Curiosidades:

"Saco la mía - dijo Sancho -, que yo a aquel arroyo me voy con esta "empanada", donde pienso hartarme por tres días, porque he oído decir a mi señor Don Quijote que el escudero de caballero andante ha de comer cuando se le ofreciere, hasta no poder más,...."

(Parte 1º - Cap. 50 de Don Quijote de la Mancha).

"Y , levantándose, volvió desde allí a un poco con una gran bota de vino y una "empanada" de media vara, y no es encarecimiento, porque era de un conejo albar tan grande, que Sancho, al tocarla, entendió ser de algún cabrón, no que de cabrito".

(Parte 2ª - Cap. 13 de Don Quijote de la Mancha).

Hay muchas clases de empanadas; de carne, de pescado, de atún etc. pero sin duda la más importante es la empanada Gallega. Hecha con diversos ingredientes, tanto del mar como de la tierra.

De la empanada gallega de hoy en día poco se puede decir, como no se ponga uno a hablar de las recetas usadas para hacer las mezclas que llenan el pan normal, o el hojaldrado, que las encierra.

Creo que vi empanadas con los más variados mejunjes que se puedan imaginar.

Pero dejando a un lado la cebolla, siempre presente con carnes y pescados, jamás vi una de verduras y hortalizas que llevara lechuga, tan común ahora en los" emparedados". La razón está, lógicamente, en el horno.

EL Origen de la empanada gallega se sitúa a partir del siglo X. Hay representación pétrea de ella en el Pazo de Gelmírez y en el Pórtico de la Gloria y, se supone que ya entonces (por el siglo XIII) era tradicional en los hogares gallegos.

No hay que tener mucha imaginación para meter carne o pescado, cebolla, pimientos y lo que se tuviera a mano, en una hogaza de pan que va al horno. Con el tiempo, este condumio se fue definiendo, según las tierras, con recetas que pasaron de una generación a otra, siempre mejorándose.

También en la cocina tradicional de Marruecos tenemos la exquisita “pastéela” (de la cual daremos la receta mas adelante), que nos recuerda mucho a la clásica empanada, ésta seguramente es descendiente de ella y con el tiempo se adecuó a los gustos y gastronomía de cada región.

La pastéela difiere de la empanada en que mezcla el sabor dulce y salado, y su masa es un finísimo hojaldre relleno de carne de ave y almendras, todo ello aromatizado con suaves especias.

En algunas partes, puestas en la mesa para comer varias empanadas de distintos mejunjes, les quitan a todas ellas el pan de encima (la "corona") y se hacen raciones con el resto para los comensales. Esta manera de presentar las empanadas recuerda a las "pizzas" italianas. También el parentesco es evidente.

La empanada, de esto o de aquello, es uno de los platos tradicionales gallegos.

Valor nutritivo del atún:

por cada 100g contiene:

  • 30 mg. de calcio
  • 0,16mg. de vitamina B2
  • 15 mg. de ácido Fólico
  • 21,5 proteínas
  • 242 Kcal.
  • 3,7 g. ácidos grasos saturados
  • 4,2 g. ácidos grasos poli-insaturados
  • 55 mg. de colesterol

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.