Ingredientes (Para 8 personas):
- 1kg. de cuscús
- 1 paletilla de cordero, (cortada en trozos de 3 dedos de grosor)
- Media gallina (o medio pollo)
- 2 o 3 pimientos verdes
- 2 cebollas
- 2 o 3 tomates maduros
- 2 o 3 dientes de ajo
- 8 zanahorias
- 3 o 4 nabos
- 2 puerros
- Un manojo de apio
- 500gr. de calabaza
- 1 col pequeña
- 4 calabacines de tamaño mediano
- 4 berenjenas de tamaño mediano
- 1/4 Kg. de habichuelillas verdes
- Un manojo de cilantro
- Especias marroquíes mezcladas, (si no se tiene se le echa: pimienta negra, cominos, pimentón, jengibre y azafrán, todo en polvo.)
- Mantequilla o margarina
- Salsa “harissa” o en su defecto un par de guindillas
- Azafrán (colorante)
- Aceite de oliva virgen y sal
Antes de comenzar a elaborar esta receta quiero hacer una pequeña aclaración para aquellos que no estén muy familiarizados con las cosas de Marruecos: el cuscús o sémola de trigo duro manipulada se cocina en "EL ALCUZCUCERO".
El alcuzcucero, (pues no está reconocido "cuscusera" por la real Academia), es un recipiente de aluminio o acero inoxidable, compuesto de dos partes que se ajustan perfectamente. La parte inferior, que va sobre el fuego, es casi siempre abombada y con asas, y se llama "marga", ahí es donde se pone la carne, verduras, especias y agua. El cuerpo superior está perforado de pequeños agujeros y se le llama en particular "alcuzcucero", ahí es donde se pone el cuscús, y se calza perfectamente sobre la marga para cocerlo al vapor.
En primer lugar verter el cuscús en una bandeja grande (o en la encimera de la cocina si es de granito), extender bien y regar con una taza de agua templada con sal, al mismo tiempo trabajar con las manos para que no se apelmace y quede bien suelto, y reservar.
Después lavar la carne y reservarla, (la media gallina se deja entera, y el cordero como hemos dicho antes).
Seguidamente lavar todas las verduras y prepararlas de la siguiente forma: las zanahorias se pelan, si son pequeñas se dejan enteras y si son grandes se parten por la mitad, los nabos se pelan y se parten por la mitad, los puerros se pelan y se dejan enteros, al apio se le quitan las briznas y se dejan las pencas enteras, la calabaza se pela y se corta a trozos grandes, la col se parte por la mitad, a las habichuelillas verdes se le quitan las briznas y se dejan enteras, los calabacines y las berenjenas se dejan con la piel y se parten por la mitad, y con el cilantro se hace un hatillo sujetándolo con hilo, primero reservar un poco para el sofrito.
Una vez que las verduras están preparadas, proceder a hacer el sofrito: echar un buen chorreón de aceite de oliva en la parte inferior o marga, pelar los tomates y picarlos, junto con los pimientos, las cebollas, los ajos y el culantro que habíamos reservado.
Sofreír todo y echar a continuación la carne, con las especias, la sal y un poco de colorante.
Marear durante un par de minutos y llenar la olla de agua, dejando unos cinco centímetros para que el nivel del líquido no moje el cuscús, llevar a ebullición y agregar el hatillo de cilantro, así cómo las verduras mas duras: las zanahorias y los nabos.
Volver a trabajar el cuscús con las manos, desliándolo, poner en el alcuzcucero o parte superior y calzar bien.
Contar 20 minutos a partir de que el vapor atraviese los granos de cuscús, cociéndolo.
Pasado este tiempo, verter el cuscús, sobre la bandeja y extender bien, regar con una taza de agua templada con sal, después agregar unos cuantos pegotes de mantequilla, y trabajar bien con las manos para que no se hagan las y quede bien suelto.
Aprovechar para agregar al guiso las siguientes verduras según su tipo de cocción, en este caso, la col, calabaza, habichuelillas verdes, apio y puerros.
Reponer el cuscús en su recipiente y calzarlo de nuevo en la marga.
Esperar que el vapor atraviese el cuscús y dejar otros 20 minutos.
Volver a repetir la operación anterior, en total se hace tres veces, siempre con el intervalo de 20 minutos.
La última vez aprovechar para agregar al guiso, los calabacines y las berenjenas y dejar otros 20 minutos.
En este punto el cuscús estará terminado de hacer.
Apartar del fuego y servir de la siguiente forma: en un “tajine” o fuente redonda grande, se pone en el centro el cuscús en forma de cono, alrededor del cuscús se colocan las verduras y la carne.
El caldo o salsa se sirve en cuencos, distribuidos en la mesa, para que cada comensal se sirva a su gusto, (según guste el cuscús más o menos regado).
Si gusta el caldo más picante, incorporar a uno de los cuencos, un poco de salsa “harissa”, o en su defecto, guindilla troceada, y remover bien.
El cuscús, alcuzcuz o alcuzcusu, viene del vocablo árabe berebere “al-kuskus”.
Es el plato marroquí más conocido internacionalmente, originario del Magreb, la franja atlántica mediterránea que comprende Marruecos, Argelia y Túnez, después de su descubrimiento en tiempos de Carlos X y de la colonización de los franceses, este plato se extendió por todo el Mediterráneo. A Andalucía llegó en el siglo XIII, y fue sustituido por la miga de pan duro.
En el siglo XII y XIII empleaban la sémola en algunas ocasiones para rellenar algunos animales como el cordero, aderezándolos con manteca, nuez moscada, canela, nardo y otras especias.
El cuscús se puede cocinar de 100 maneras distintas, según la región y el país, por ejemplo, en Argelia con garbanzos, habas etc.…. En el Sahara sin legumbres ni caldo, en Túnez con conejo o carnero.
En Marruecos el cuscús puede hacerse sólo de verduras, o de verduras y carne, acompañándolo en algunas regiones de garbanzos, pero siempre con dos caldos uno picante y otro casi sin picar.
También es exquisito el cuscús dulce, que se hace en Marruecos con azúcar, canela y almendras.