historia

Mil novecientos siete. Hacía un año que se había celebrado la Conferencia de Algeciras y ya Francia y España iniciaban la firma de Acuerdos: el 23 de febrero se signó en París el relativo a los instructores de Policía de Tánger y el 16 de mayo se suscribió una declaración sobre el “statu quo” territorial en Marruecos. Aquel año Francia ocupó las plazas de Uchda y Casablanca, motivada la intervención en la primera por el asesinato del doctor Mauchamps, y en la segunda por el asesinato de algunos obreros del puerto. Reinaba entonces el Sultán Muley Abdelaziz, que al año siguiente sería destronado por su hermano Muley Hafid, el cual habría de firmar, en 1912, el Tratado franco-marroquí, pórtico del Protectorado.

leer más ...

Una de las más bellas realidades labradas amorosamente por España en Marruecos fue la de la cultura, que ya se había iniciado antes del régimen de Protectorado, y que dio los primeros pasos en los años duros de la pacificación, meced al entusiasmo de las primeras oficinas de Intervención, y fue adquiriendo personalidad luego, hasta llegar a la situación en que se encontraba la zona marroquí-española en el momento de su independencia.

leer más ...

No es infrecuente, por fortuna a veces, que los pintores dediquen parte de su tiempo a la formación de otros artistas, es decir, a ejercer de profesores o, lo que viene a ser lo mismo, a manifestar abiertamente (profiteri, de profiteor-professus) su fe en el arte que “profesan”, ante quienes quieran aprenderlo. Las instituciones oficiales y los talleres particulares han sido lugar de encuentro entre maestro y aprendices para comunicar y transmitir los conocimientos imprescindibles en la andadura del artista plástico. Don Mariano Bertuchi no es una excepción y, aunque su fecundidad pictórica es notoria, ejerció también en el norte de Marruecos...

leer más ...

En la provincia de Jaén existen unos cuatrocientos castillos, recintos, torres, murallas y alquerías fortificadas. El número de los que existieron pero no dejaron testimonio histórico o arqueológico es posible que supere con creces esta cantidad.
Lamentablemente, de estas fortificaciones sólo quedan hoy restos de unas ciento cincuenta, algunos de ellos tan deteriorados que son difíciles de identificar.
La labor de recogida y estudio la inició el arqueólogo Martín Jimena Jurado quien en 1635 se propuso dibujar los castillos de Jaén pero sólo estudió una decena de ellos.

leer más ...

La acción de los misioneros franciscanos cerca de los sultanes de Marruecos ofrece diversas facetas, ya que actuaron a veces como consejeros y amigos, o bien sirvieron de enlace entre su corte y la de los reyes de España. Estas relaciones determinaron sentimientos de sincero afecto de los sultanes para ciertos misioneros franciscanos, y entre los muchos casos que registra la Historia, hemos de citar, en el último tercio del siglo XIX, el del sultán Muley Hassan y el padre Lerchundi, a quien el sultán llamaba reiteradamente “mi fiel amigo”.

leer más ...

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.