historia

La ciudad de Casablanca, tan conocida hoy en el mundo con este nombre español de Casablanca, fue como el broche de oro de las interesantísimas relaciones hispano-marroquíes dirigidas por dos soberanos de gran prestigio en el siglo XVIII, Sîdî Muhammad b. ‘Abd Allâh, sultán de Marruecos –conocido actualmente como Muhammad III-, y Carlos III, rey de España. Su creación se debió sencillamente a la cooperación político-comercial llevada a cabo por estos dos soberanos, sobre todo en el ramo del comercio del trigo(.)

leer más ...

Extraña, excepcional y a todas luces sin igual es la naturaleza de estos dos pueblos, de estas dos naciones, de estas dos razas que se llaman España y Marruecos, que constituyen casi una sola raza, una sola nación, un solo pueblo; pero que a la vez parecen ser dos razas antagonistas, dos naciones distintas, dos pueblos diferentes. La historia de sus relaciones a través de los tiempos es de las más fascinantes que la Humanidad ha podido elaborar.

leer más ...

De la Conferencia de Algeciras, que se celebró entre enero y abril de 1906, no salió, como es sabido, mandato de Protectorado de España y Francia sobre Marruecos. (Los derechos del Protectorado emanan del Tratado de 1912). Pero Francia buscaba ya en aquellos años, y a todo trance, aprovechar cuantas oportunidades se le ofrecieran para extender su influencia en Marruecos o para ocupar posiciones en su propósito de situarse aventajadamente a la hora de acceder al “bocado” marroquí.

Y así, en mayo de 1907 ocupa Uxda, con tropas enviadas desde la frontera argelina, simplemente porque en Marrakech había sido asesinado el doctor Mauchamp. Y en agosto del mismo año desembarca fuerzas en Casablanca, mandadas por el general Drude, tras el asesinato de ocho obreros europeos que trabajaban en unas canteras con destino a las obras del puerto.

leer más ...

El desconocimiento del Acta de Algeciras ha hecho desbarrar a mucha gente, sin excluir a gobernantes, parlamentarios, políticos, diplomáticos, periodistas… El Acta de Algeciras se ha citado millares de veces sin haberla leído ninguna. Se invocó en muchas ocasiones para justificar lo que no se había podido hacer o para disculpar lo que no debió hacerse. Era como un tabú, que se utilizaba con habilidad por los audaces para maniobrar libremente, según las conveniencias...

leer más ...

El día uno de abril de mil novecientos nueve, tomó posesión de la primera escuela española en Larache, ante en cónsul don Juan Zugasti, el primer maestro que España enviaba a Marruecos: don Juan Nieto.

Nieto había nacido en San Roque (Cádiz) y había laborado en la enseñanza en una escuela particular en Málaga. Luego ejerció en Madrid, en la Escuela Pública Municipal número 49, que dirigía don Enrique López Cerruti, maestro y médico. Sabemos que cesó en ella el 24 de junio de 1908 y que dos informes de inspección de los días 19 de noviembre de 1907 y 16 de febrero de 1908 son altamente elogiosos para él.

leer más ...

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.