historia


En Chinchón durante el año 1976, un grupo de personas que habían nacido o residido en el norte de Marruecos, la parte que fuera Protectorado de España, se reunieron en una comida para recuperar viejos lazos, poner en pie nostalgias que latían con fuerza en un oscuro rincón de la memoria y dejar aflorar recuerdos cimentados en una experiencia vital única.

Llevados por el entusiasmo de aquel primer encuentro, decidieron que ese almuerzo tuviera carácter anual. En cada nueva convocatoria fue en aumento el número de participantes.

La celebración, en 1994, del encuentro en el propio Marruecos reunió a más de 1.500 antiguos residentes en una cena memorable en Tánger (a donde se trasladaron en avión, barco, varios autobuses, amén de quienes acudieron en sus propios vehículos).

La bienvenida nos la dio el Excmo. Señor Ministro de Turismo, en el Palacio del Marchán, ofreciéndonos las Autoridades locales de Tánger y Tetuán, toda clase de facilidades

Después de este viaje tan apoteósico, por todos los asistentes, se planteó la necesidad de constituirse en asociación.

Con los antecedentes, que ya existían, nació "La Medina", Asociación de Antiguos Residentes en Marruecos, y recibió ese nombre (ciudad en árabe) para proclamar su designio de aglutinar a cuantos nacieron o vivieron en cualquiera de las medinas de Marruecos.

Los fundadores se reunieron el día treinta de mayo de 1995, para constituir la Asociación, aprobar los Estatutos y nombrar una Comisión Gestora.

Uno de los fines principales de la Asociación es el de difundir entre los españoles la cultura marroquí, y en especial los vínculos que con aquel pueblo nos unió durante los años de Protectorado ejercido por España, así como encarar el futuro de las relaciones entre los dos países en base a los lazos urdidos durante aquella etapa.

Con fecha 19 de junio de 1995, depositaron el Acta Fundacional en el Ministerio de Justicia e Interior.

Con fecha 24 de Agosto de 1995, el Ministerio del Interior, resolvió favorablemente el registro de nuestra Asociación con el número 147.644.

Durante seis meses la Comisión Gestora, estuvo recabando direcciones de posibles socios, se pusieron en contacto con las Casas Regionales de Madrid, para que le ayudaran en los primeros pasos, confeccionaron una candidatura para la Junta Directiva, realizaron cálculos y presupuestos con el fin de la celebración de la Asamblea Constitutiva de la Asociación.

Finalmente el 23 de marzo de 1996, en el Centro Asturiano de Madrid, se celebró dicha Asamblea Constitutiva, haciéndola coincidir con la comida que venia siendo habitual desde el año 1976, que en esta ocasión era la XVII.

A la Asamblea asistieron 307 personas, presidiendo la misma, los miembros de la Comisión Gestora.

Solamente se presentó la candidatura confeccionada por la Comisión Gestora, que se aprobó por unanimidad.

En el discurso del Presidente, se exponía de una forma genérica los fines de “La Medina”, que entre otros eran:

  • Velar por unos cementerios dignos en Marruecos
  • Establecer relaciones con otras Asociaciones de antiguos residentes en Marruecos ya funcionando en España, así como con las Asociaciones de españoles actualmente residentes en Marruecos.
  • Recabar la ayuda financiera y de todo tipo de los correspondientes organismos oficiales.
  • Edición de la “Pequeña Historia de Tetuán”.
  • Fomentar las actividades culturales que nos son propias: Exposiciones, Conferencias y la publicación de un Boletín o Periódico que sirva de nexo entre nuestros asociados y amigos.
  • Organización de viajes a Marruecos.
  • Búsqueda y consecución de un local social.


Actualmente siguen sin cumplirse los objetivos de ayuda financiera de organismos oficiales y consecución de un local.

Casi todos los objetivos se han cumplido en este tiempo, aunque siempre habrá algo por realizar.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.