calamares rellenos (rifeños)

Ingredientes para aproximadamente 4 personas


  • 2 calamares finos de 250gr. a 300gr. cada uno.
  • 500gr. de ternera picada.
  • 2 huevos cocidos.
  • 2 pimientos.
  • 2 tomates maduros.
  • 2 cabezas de ajo.
  • 1 manojo de perejil.
  • 1 manojo de cilantro.
  • azafrán (colorante).
  • pimentón dulce.
  • 1 guindilla.
  • aceite de oliva virgen.
  • sal, pimienta y vino blanco.
  • 4 o 5 cucharadas de pan rallado.


Elaboración:

Limpiar cuidadosamente los calamares, teniendo en cuenta que no se rompan, dejar apartados los cuerpos en una bandeja, y cortar a trozos muy pequeños las aletas, las patas, y la cabeza, y reservar para el relleno.

Relleno:
Sofreir en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, los pimientos cortados a cuadraditos pequeños, 2 o 3 ajos y 1/4 del cilantro y el perejil picados muy fino, dejar  1 minuto y, añadir  los tomates pelados y también cortados en pequeño.
Dejar pochar unos minutos.
Después añadir las patas y aletas previamente picadas; al cabo de unos minutos añadir la carne picada.
Sazonar con pimienta, sal, y una pizca de pimentón.
Cuando todo esté bien hecho añadir un poco de vino blanco, y dejar que se haga aproximadamente 15 minutos hasta que quede bien seco.
Dejar enfriar un poco y añadir los huevos duros picados, y el pan rallado para que quede una pasta homogénea.
- Fin del relleno -.

Con estos ingredientes rellenar los calamares, y coserlos con aguja e hilo para que el relleno no se salga.
En una cazuela poner un buen chorro de aceite de oliva, dorar los calamares ya rellenos, y apartarlos.
En ese mismo aceite sofreir el resto de  los ajos, el cilantro, y el perejil finamente picados, con cuidado que no se quemen.
Añadir los calamares, el azafrán, y un buen vaso de vino blanco.
Sazonar con pimienta, una pizca de pimentón y la guindilla, dejar que el vino evapore, despues añadir un poco de pan rallado para que la salsa espese.
Dejar casi cubiertos los calamares añadiendole un poco de agua, y cocer a fuego lento aproximadamente durante 30 minutos.
Cuando los calamares estén tiernos, sacarlos de la salsa, dejarlos enfriar, y meterlos en el frigorífico unas horas.Cuando estén bien fríos, cortarlos a rodajas y servirlos en una fuente dejándolos a temperatura ambiente.
A continuación calentar al máximo la salsa, y verter sobre los calamares o servir en una salsera.
Decorar la fuente con cilantro y alguna rodaja de huevo duro.
Como he dicho en anteriores recetas, el vino se puede sustituir por agua. En este caso, si gusta, por un cubito de caldo de pescado.


Curiosidades:

Los marroquíes aprecian mucho los calamares rellenos, cocinándolos de diferentes formas: rellenos de arroz, pescado, carne etc.....

El calamar es común en el Atlántico y Mediterráneo.
En Marruecos se pesca durante todo el año y en abundancia, calamares, sepias, pulpos etc....... Todos ellos pertenecientes a la familia de los moluscos-cefalópodos, y se pueden adquirir en los mercados, que los tienen de todos los tamaños.

Existe una especie de calamar gigante que puede llegar a medir 12m. de longitud (Architeuthis Princeps). (Claro que ese sería dificil de rellenar), ¡es broma! ¿eh?.

Existe otra especie, el calamar volador (Ommatustrephes Sagitus), de la familia del gigante, que a veces salta sobre las embarcaciones.

Los moluscos son, después de los insectos, el grupo de animales más extendido del planeta; se han clasificado aproximadamente 200.000 especies.

Varios investigadores, como Rioja, señalan que muchos de estos animales fueron utilizados desde tiempos prehispánicos como alimento; así lo demuestra el hecho de que en las cavernas en las que vivieron los pueblos primitivos durante el Paleolítico, se encontraron abundantes restos de conchas de moluscos que seguramente les sirvieron de alimento, como es el caso de la cueva de Altamira en el norte de España, donde se encontraron cantidades realmente extraordinarias de conchas de bígaros (Littorina littorea), y de lapas (Patella vulgaris).

Poco a poco los moluscos se fueron incorporando a la dieta del hombre y asi aumentó el consumo de algunos de ellos, como las ostras, los ostiones, las almejas, los caracoles, los calamares y los pulpos.


Valor Nutritivo:

Los calamares contienen algunos minerales, como el calcio y el selenio, vitamina B2 y ácido fólico.
Además cada 100gr. contiene:13,1 Prot.g ; 66 Kcal; 0,3 Ácidos Grasos Saturados; 222 mg. de Colesterol.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.