historia
Tomás García Figueras

Las fuerzas del general O’Donnell habían ocupado Tetuán en nuestra romántica guerra de África por antonomasia, el 6 de febrero de 1860; el jueves 1 de marzo del mismo año aparecía ya en Tetuán un periódico español: El Eco de Tetuán, que dirigió Pedro Antonio de Alarcón, el afortunadísimo autor del Diario de un testigo de la guerra de África. En la ilustración de la preciosa edición contemporánea de Roig se ve una estampa simbólica de la inquietud española: unos soldados, con sus esclavinas y sus roses, componen las galeradas del nuevo periódico; allí están las cajas de tipos, las prensas; no lejos, en el mismo local, estarán los fusiles...

leer más ...

Querría brevemente trazar, a grandes rasgos, la biografía de un hombre ejemplar, de recuerdo imborrable sobre todo para los que hemos vivido largos años en Marruecos y hemos leído y aprendido en sus libros nuestras primeras nociones de árabe: el Padre Franciscano José Lerchundi cuya fructífera vida presentaba la faceta de diplomático junto a las de franciscano y arabista.

leer más ...
Tomás García Figueras

En los trabajos que en su día publicó la revista “África” sobre la vida y hechos del Cherif Muley Ahmed el Raisuni, se hacía referencia al ataque de las cabilas de Yebala en principios del siglo XX en Tetuán, pareciendo deducirse que en ello había habido un acuerdo entre el Roghi Bu Hamara (representado por Habid Said), el Raisuni y un pretendiente al trono que estaba en Chauen y al que llamaban el Sultán del Ajmás, Mohamed Hanati el Haiani.

leer más ...

Las primeras escuelas de Marruecos fueron las misionales. Ya las tuvieron los franciscanos en el periodo anterior a 1859; cuando, tras la llamada “Guerra de África”, España ocupó Tetuán durante dos años. Después, no hubo Casa-misión sin su escuela. Con la capilla, fue la escuela el primer afán. Entonces, en aquellos años de la segunda mitad del siglo XIX, la población europea en Marruecos no era grande. Fuera de Tánger y quizá de Tetuán, los europeos se contaban con los dedos de las manos. Un puñado de españoles, algunos franceses, ingleses, italianos, austriacos, portugueses. Bastantes hebreos y los marroquíes.

leer más ...
Mohammad Ibn Azzuz Hakim

La primera vez que vi una pequeña exposición de bocetos y dibujos del gran pintor don Mariano Bertuchi Nieto fue en el grupo escolar "Ramón y Cajal" de la ciudad de Chefchauen, donde hice mis estudios primarios en un colegio español donde yo era el único alumno marroquí.

Fue el 12 de octubre de 1931, y años más tarde supe que la idea había sido del director del colegio don Macario Ovejero y García. Constaba de unos treinta bocetos, entre los cuales había dos de más dimensión que los demás: uno representaba la entrada del alto comisario de España en Marruecos, el general Dámaso Berenguer en la ciudad de Chefchauen, el 14 de octubre de 1920.

leer más ...

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.