exposición "Marruecos, tres visiones, tres memorias"

Con ocasión de nuestra reunión anual que celebramos en la ciudad de Sevilla, organizamos en el que fuera Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja en la Exposición Universal de esa ciudad y hoy sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la muestra “Marruecos, Tres Visiones, Tres Memorias”, dedicada a tres fotógrafos que habían desarrollado su actividad en tres periodos distintos del Protectorado de España en Marruecos: Bartolomé Ros, que trabajó como fotógrafo entre 1920 y 1930 (después se dedicó al mundo empresarial, aunque relacionado con la fotografía) y cuyos testimonios gráficos abarcan desde prácticamente los inicios de la etapa protectora hasta, justamente, poco después de la llamada “pacificación”, es decir, la etapa eminentemente militar. Francisco García Cortés ya hemos dicho que trabajó en la etapa media del Protectorado y, siendo elegido fotógrafo oficial de la Alta Comisaría, ocupaba una posición de privilegio para darnos testimonio de una interesante etapa de aquella singular historia compartida entre España y Marruecos, diferente a la que nos muestra Ros. José Pérez Florido, de los tres fotógrafos escogidos, es el único que nació en Marruecos y le tocó vivir la última etapa del Protectorado y primeros años del país ya independiente. Por tanto, la reunión de la obra de los tres artistas tenía como objetivo dar una visión de conjunto, desde las imágenes fotográficas, de la historia del Protectorado. Tanto es así que especialistas que visitaron la exposición convinieron en la necesidad de dejar plasmado en un volumen un testimonio gráfico cuya reunión era irrepetible.


exposición «Marruecos, tres visiones, tres memorias»
Mujeres en la Azotea. Fotografía de Bartolomé Ros
exposición «Marruecos, tres visiones, tres memorias»
Corrida de la Pólvora. Fotografía de Francisco García Cortés
exposición «Marruecos, tres visiones, tres memorias»
Camino del Zoco. Fotografía de José Pérez Florido

Asistieron a la Inauguración de la exposición el Secretario General de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, D. Joaquín Rivas, el Embajador de Marruecos en Madrid, D. Abselam Baraka, y Doña Carmen Marfil, encargada del Departamento de Cooperación de la Junta de Andalucía. También asistieron a dicho acto las familias de los tres artistas.

El evento fue todo un éxito y lo pudieron visitar numerosos socios de “La Medina” habida cuenta que se hizo coincidir con nuestro XXII Encuentro Anual en el Hotel Alcora de Sevilla.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.