exposición "Mariano Bertuchi, pintor de Marruecos

A finales de 1998, la Agencia Española de Cooperación Internacional encomendó a "La Medina" la organización de la exposición "Mariano Bertuchi, pintor de Marruecos". Se confiaron a la Asociación la administración de los fondos presupuestados para esta exposición, que ascendieron a 48 millones de pesetas; se obtuvieron préstamos temporales de 187 cuadros de los herederos del pintor y de propietarios particulares y organismos oficiales; se restauraron gran número de ellos y se uniformaron, para exhibirlos, los marcos con el modelo que utilizó el artista. Así mismo, se editó un magnífico catálogo con estudios sobre la vida y obra del pintor, con ediciones en español, francés y árabe, agotándose una primera edición de 1500 ejemplares en español y una segunda de la misma tirada, así como los editados en los otros idiomas. Fue tan grande el éxito de esta edición que aún hoy son muy frecuentes las solicitudes que recibimos para que se proceda a una reedición.

exposición «Mariano Bertuchi, pintor de Marruecos»

El pintor Mariano Bertuchi Nieto, nació en Granada en febrero de 1885. Tuvo con só1o 13 años, la oportunidad de visitar Tánger, acompañando a Aníbal Rinaldi, el que fuera intérprete del general O'Donnell cuando la campaña de 1860. Desde entonces quedó fascinado por el color y la luz de un país deslumbrante, que supo plasmar en sus lienzos como ningún otro pintor lo ha hecho después.

Cautivado a la vez por el impresionismo de Sorolla y por el colorido rutilante de Muñoz Degrain, Bertuchi partió del 1ógico academicismo romántico de su formación para derivar hacia un particular impresionismo que le permitió interpretar los juegos de luces y sombras de las medinas, los encalados muros blancos donde el sol reverbera, los las llenos de ocres, sienas y amarillos con el fondo de montes azulados. Condiscípulo suyo fue el pintor granadino López Mezquita.

En 1930 se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Artes Indígenas de Tetuán (cuando fue creada en 1919 se denominó Escuela de Artes y Oficios y más tarde, en 1947 pasaría a denominarse Escuela de Artes Marroquíes), así como la de alfombras de Chauen.

Desde 1928 la Escuela ya estaba ubicada en el lugar que hoy ocupa. Bertuchi la dotó de los talleres de que hasta entonces carecía y el número de alumnos creció hasta asegurar la pervivencia de técnicas artesanales que de otro modo hubieran podido perderse.

En 1945 creó la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán, que tuvo refrendo oficial el 27 de noviembre de 1946 mediante el correspondiente Dahir (Decreto). Desde entonces, ha sido uno de los centros artísticos más importantes de Marruecos.

Falleció en Marruecos, donde había pasado la mayor parte de su vida, en 1955.

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.