exposición de sigilografía alauita

exposición de sigilografía alauita Durante este año, y de nuevo en el Museo de la Ciudad de Madrid, organizó “La Medina” su segunda exposición. Tuvo lugar del 4 al 31 de marzo de 1998. En este caso se trataba de la primicia de dar a conocer por primera vez, bajo el título “La sigilografía de los Sultanes de la Dinastía Alawí”, la colección única en el mundo perteneciente al historiador e hispanista marroquí señor Mohammad Ibn Azzuz Hakim, que reúne todos los sellos con que los Sultanes alawíes, desde el creador de la dinastía hasta Mohammed V, rubricaban sus documentos y correspondencia.

La exposición se completaba con la exhibición de una serie de documentos, originales unos y facsimilares otros, (todos ellos autentificados con sus sellos correspondientes) referidos a las relaciones entre los Reinos de España y Marruecos, de gran valor documental, destacando los privilegios concedidos a los franciscanos españoles en Marruecos. Dado el carácter singular de ser la primera vez que tal colección resultaba expuesta, el Museo solicitó que el catálogo, obra también de nuestro socio don Juan Castaño, (y con ayuda económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional), se distribuyera por todas las Universidades del mundo que poseyeran facultades o centros de estudios árabes. También a solicitud del Museo, “La Medina” organizó, durante el tiempo en que la exposición estuvo abierta, un ciclo de conferencias en el que intervinieron especialistas de primer orden como el catedrático don Pedro Martínez Montávez, el académico de la Historia don Joaquín Vallvé, los especialistas en el siglo XVIII marroquí don Mariano Arribas Palau y el Rvdo. Padre don Ramón Luorido y los marroquíes señores Mustafa Adila (profesor de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán en la facultad de Historia) y el historiador y poseedor de la colección señor Ibn Azzuz Hakim.

Sello usado por el Sultán Mawlay ‘Abd Al-Lah en 1730

Sello usado por el Sultán Mawlay ‘Abd Al-Lah en 1730

Sello usado por el Sultán Mawlay Abd Al-Rahman entre 1822 y 1829

Sello usado por el Sultán Mawlay Abd Al-Rahman entre 1822 y 1829

El Sultán Mawlay Abd Al-Rahman

El Sultán Mawlay Abd Al-Rahman

El Sultán Mawlay ‘Abd Al-Lah

El Sultán Mawlay ‘Abd Al-Lah

Este sitio web usa cookies propias y de terceras partes para aportar una serie de servicios a sus usuarios.
Si continúa navegando por este sitio web, consideramos que acepta nuestra política de cookies. Por favor léala detenidamente.